top of page
Buscar

Pratipaksha Bhavanam

Alejandra Quirós


“ Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Algunos le atribuyen esta frase a Albert Einstein, otros tantos dicen que esto no es verdad. Lo que si es real es su contenido, sería no muy cuerdo hacer lo mismo en repetida ocasiones esperando un resultado diferente cada vez.


En los Yoga Sutras de Patanjali se encuentra contemplado “Pratipaksha bhavanam”, ésta es una práctica en la cual los yoguis interrumpen las formas negativas de pensar mediante la disciplina de “cultivar lo opuesto”.  Y esto ya empieza a sonar mas congruente no crees?

Si tus pensamientos son negativos, violentos y poco amables, eso es lo que estás creando para ti. Ten en cuenta siempre que tu mente esta creando lo que está creyendo. Aquello en lo que centres tu atención es lo que vendrá a ti, entre más lo pienses más lo tendrás… así que haciendo el ejercicio práctico de Pratipaksha Bhavanam puedes reeducar la mente para pensar de manera más positiva y reducir el pensamiento y sufrimiento que a final de cuentas son solo ilusiones (maya).


Estamos llenos de creencias falsas que han venido construyendo la persona que somos hoy, algunas heredadas de nuestra familia y otras tantas adquiridas por la sociedad en la que vivimos. Estamos tan acostumbrados a vivir en el fantaseo, drama y el parloteo que ya no nos damos cuenta cuanto y cuando nos quejamos, ello trae obviamente aparejado el que todo lo que tememos se materialice y entonces volvemos a quejarnos. ¡Ya basta! Alguna vez una amiga me regaló una estampa que decía “PARO Y ELIJO” a la cual le encuentro cada vez mas sentido; y esa es la capacidad que tienes tu diariamente, parar el drama y elegir tus pensamientos, reconsiderar tus creencias y juicios y reinventarte, co-crear tu realidad, día con día.


Hay una leyenda Cherokee que dice que cada uno de nosotros tiene dos lobos dentro. Uno bueno y uno malo. Ambos igualmente desesperados por ganar, el lobo malo representa esa voz interna que se comunica con nosotros desde la supervivencia y la carencia, la duda, fracaso, envidia, lástima, falso orgullo y resentimiento. Conjura términos como “es mi culpa, no soy suficiente, no soy bueno, no tengo derecho, estoy solo”


El lobo bueno apoya el ser una posibilidad, representa nuestra voz interna de verdad, ese lugar callado y tranquilo de sabiduría interior. Alegría, amor integridad poder, tranquilidad, paz, abundancia, libertad, compasión y generosidad emergen de ese lobo. Su voz susurra desde el corazón “Quien soy yo es un ser completo”


La lección es que sea cual sea el lobo que alimente va a ser el lobo que se vuelva más fuerte y gane.


Hoy te invito a rediseñar tu existencia, a aprender de las lecciones, a disponerte a vivir y soltar viejos hábitos. Empieza hoy a practicar Pratipaksha Bhavanam. Construye tu realidad desde la gratitud, desde la aceptación, desde el amor.


¡Nos vemos en el tapete Yogui!


Alejandra Quirós  (Quirawa)



90 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page