top of page
Buscar

Flow

Por Consuelo Ordaz


Te has preguntado alguna vez qué es realmente estar en “Flow”? Buscamos inconscientemente ese estado, y una vez que lo alcanzamos, no queremos dejarlo.


Pero, qué es el flow? Es un estado mental de operación en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa en un sentimiento de enfoque, con energía, involucramiento total y gozo en el proceso de la actividad que realiza.


Te has sentido asi? Normalmente sucede cuando haces una actividad que te apasiona y encanta, y que lo disfrutas tanto, que no quieres dejarla de hacer. A mí me pasa con el yoga.


El yoga es una herramienta que nos facilita el entrar en ese estado de flow, pues nos permite entrenarnos a accesar los factores necesarios para alcanzarlo.


Tú puedes encontrar el flow en muchísimas actividades, en la que más te guste, solo es necesario que para que puedas vivir la experiencia de estar en Flow, reúnas 6 factores en lo que estás realizando.


1. Concentranción intensa y enfocada en el momento presente. Esto es, estoy tan concentrada en lo que hago, que no me da oportunidad de pensar en algo más, estoy en el aquí y en el ahora.


2. Fusión de acción y conciencia. Lo que estoy haciendo, lo hago con plena conciencia, y en mis cinco sentidos.


3. Una pérdida de autoconciencia reflexiva. Pareciera que lo que sucede va más allá de mí, de lo que yo puedo controlar, como si lo hiciera en trance, no quiero dejar de hacerlo.


4. Un sentido de control personal o agencia sobre la situación o actividad. Siento que domino aquello que estoy ejecutando.


5. Una distorsión de la experiencia temporal, la experiencia subjetiva del tiempo se altera. El tiempo pasa entre cámara lenta, pues estoy plenamente presente en cada segundo, pero al mismo tiempo pueden pasar horas enteras y no siento que haya sido mucho tiempo.


6. Experiencia de la actividad es intrínsecamente gratificante, esto es, una experiencia autotélica. El hecho de estar realizando esa actividad es ya en sí lo que me genera gozo y placer.


Podemos sentirnos de alguna de estas maneras en diferentes circunstancias, pero solo cuando reunimos las 6 al mismo tiempo es cuando podemos decir que estamos en flow.


Hay quienes lo encuentran en la música, la pintura, escritura, yoga, deportes, cocina, etc., las posibilidades son ilimitadas.


Deseo que encuentres actividades que te permitan experimentarlo, y para esto te invito a explorar. Y si ya lo tienes, te invito a experimentarlo más.


Namasté.


Consuelo Ordaz.



67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page