Buscar

Tierra

Por Raquel Mello


Somos polvo de estrellas. Nadie puede cortar una flor sin perturbar una estrella.


El universo, que abarca todo el mundo material existente nació, según la teoría de mayor aceptación, mediante una gran explosión conocida como el Big Bang. Éste suceso tuvo lugar hace 15,000 millones de años aproximadamente y nace por una enorme temperatura que inició una expansión y subsecuente un enfriamiento. Aparecieron las galaxias, estrellas como el sol y su sistema de planetas del que forma parte la Tierra que alberga la vida.


El Equipo Soul comenzamos un trabajo acerca de los elementos de la naturaleza. Yo inauguro con TIERRA, que es el primero de los cinco Panchamahabuts.


A continuación te presento un análisis del elemento Tierra desde varios aspectos. Así podremos juntos emprender un viaje por todos estos elementos. Te exhorto a que te preguntes, sin juicio, cómo te sientes en este elemento, cómo vives cada uno de los aspectos, qué careces y qué hay en exceso, qué requieres trabajar para trascenderlo y avanzar al siguiente elemento, que es agua.


- Nombre. Tierra. Madre Tierra. Prithivi, Bhumi (Sánscrito), Pachamama (Incas Sudamérica), Gea (griegos).


- Propiedades. Estable, lenta, pesada, fría.


- Mudra. Prithivi Mudra. Dedo anular e índice tocando las yemas en ambas manos. Se puede eliminar la energía en el Chakra raíz, restaurar el equilibrio y la confianza. Activa el Chakra raíz. Inhala, absorbe la energía de la tierra. Exhala, como lluvia dorada la energía se hunde de regreso a la Tierra.


- Afirmación. El poder de la tierra me da seguridad y estabilidad, poder de permanencia, asertividad, autoseguridad y autoconfianza.


- Meditación. Sentado. Prithivi Mudra con Samma Vritti Pranayama o Respiración Igual. Igualar los tiempos de inhalación, retención, exhalación y retención en vacío. Meditación en silencio.


- Mantras. OM y mantras a Ganesh.


- Animales. Elefante, rinoceronte, hipopótamo, serpiente, dinosaurio.


- Deidades. Ganesha. En sánscrito. En la mitología hindú, hijo de Parvati y Shiva. Humano con cabeza de elefante. Altamente reverenciado como removedor de los obstáculos, patrono de las artes, las ciencias y la abundancia. Put Ai o Budai. Buda. En Chino. La representación del gordito o sonriente. Cultura asiática, especialmente en China. Símbolo de alegría y contentamiento. Tenía un saco y les daba dulces a los niños. Gea, o Madre Tierra era la gran diosa de los antiguos griegos. Ella representaba la Tierra y era adorada como la madre universal. En la mitología Griega, ella creó el universo, incluyendo la Tierra. Pachamama. Es una diosa totémica de los incas representada por el planeta Tierra, a la que se le brindaban presentes en las ceremonias agrícolas y ganaderas de América del Sur.


- Alimentos. Alimentos pesados como raíces, papa, camote, zanahoria, hongos, plátano, carne, harinas, azúcares, cúrcuma, leguminosas, arroz.


- Chakra. Muladhara. Chakra Raíz. Éste es el Chakra de la supervivencia y el obstáculo es el miedo, básicamente el miedo a morir. El próximo mes hablaré de este tema en mi blog.


- Funciones. Estabiliza, equilibra, da consistencia, confianza, permanencia, seguridad. Es el regreso al hogar, al origen. Es la raíz. Otorga constancia, persistencia y cohesión.


- Ritmo. Lento.


- Instrumentos musicales. Didgeridoo, tambores, flautas ancestrales y música plana.


- Color. Rojo


- Forma. Cuadrada y lineal, pero no puntiaguda.


- Astrología. Planeta Tierra. Influye en los signos Tauro, Virgo y Capricornio. Ejerce influencia sobre las posesiones materiales y mentales.


- Puntos Marma. Centro de la palma de la mano.


- Yoga. Iyengar (de alineación), Restaurativo y Hatta suave con ritmo lento. Asanas o posturas de sentado, equilibrios y posturas en pie como Guerreros.


- Vayu. La dirección del Prana o energía vital que corre en el cuerpo de la persona es Apana, del centro hacia abajo.


- Ayurveda (Ciencia o arte ancestral de la vida, la salud y la sanación, originaria de la india. Su principio radica en el equilibrio de los cinco principios básicos o elementos (Panchamahabuts) en cada persona. Corresponde al Dosha (constitución) o Prakriti Kapha, en el que predominan los elementos tierra y agua. Son personas por lo general de estatura baja, con corpulencia y tendencia a la obesidad, piel gruesa, humedad y grasosa. Tienen lento metabolismo, son comedores y dormilones, viven con apego. Son muy amorosos y sensibles. 

Ayurveda propone terapias en cada área, para restaurar los desequilibrios de los elementos en la constitución de cada persona.


- Gunas. Son energías que nos mantienen anclados a la tercera dimensión. Son nuestra naturaleza mental y espiritual. La energía de la tierra corresponde a Tamas. Es la sustancia que crea inercia, oscuridad, pesadez y decaimiento. Es el principio de materialidad.


- Gemoterapia. Ámbar, malaquita, esmeralda, turmalina negra, turmalina verde, turquesa.


Disfruta esta maravillosa oportunidad de conocerte a través de los elementos, vivenciarlos en ti y trascenderlos.


57 vistas

© 2023 por BUENO PARA TI. Creado orgullosamente con Wix.com