© 2023 por BUENO PARA TI. Creado orgullosamente con Wix.com

Más de

Alejandro

Quiyono

  • Facebook Alejandro Quiyono
  • Instagram Alejandro Quiyono
  • YouTube Alejandro Quiyono
  • Twitter Alejandro Quiyono
Buscar

Satya: No mentir... Ser verdadero

Alejandra Quirós


Qué es Satya? Dentro de los Ocho Pasos del Yoga inclui


dos en los Yoga Sutras de Patanjali se encuentran los Yamas y los Niyamas… algo así como los Diez Mandamientos de la religión católica, los yamas y niyamas son el conjunto de reglas éticas que tienen lugar en la religión del hinduismo y el yoga.


Satya es el segundo de los Yamas, no mentir, ser veraz, honesto y sincero. En el sentido de ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, no engañar ni auto engañarnos.


Voy a empezar por la primera etapa de Satya, ser verdadero contigo mismo…


Desde hace un par de años ya, le he dado muchas vueltas a este tema en la cabeza. Entre el ego y el miedo nos vamos perdiendo, vamos apagando esa voz que tiene el alma y adoptando formas y usando tantas máscaras como la realidad va “requiriendo”, y entonces, después del pasar de los años, probablemente nosotros mismos ya olvidamos quienes somos.


Yo soy Alejandra, soy hija, hermana, la menor, signo libra, en Ayurveda Pitta, chango en horóscopo chino, saturnina solar o estructurada carismática en semiología, abogada, chef, mamá, ex esposa, novia, maestra de yoga… y así me puedo seguir con una cantidad de calificativos detrás de los que me he arropado, por no decir escondido.


Y llegó un día cuando de repente a medida que fui avanzando en el camino del yoga que fui encontrando dos cosas:


1) Que cada vez es más difícil no darme cuenta que cada una de éstas son solo máscaras, que cuando las utilizo me alejo un poco mas de quien soy en verdad, de que cada máscara trae aparejado ciertos requisitos que van con el papel y que debo cumplir, llegando al punto de que al pasar el tiempo he asumido que esa es mi verdadera identidad. Roles que los otros han dado por sentado y que incluso califican y me reclaman su cumplimiento. Uff… Realmente agotador!


2) Que en éste camino también está el otro extremo, el del ego espiritual que probablemente es más grande que otros… el ego espiritual es el que me dice que si ya estoy en consciencia no “debo” necesitar nada, no “debería” comer ningún tipo de animal, no “debería” de querer o usar tal o cual cosa… no debería… hay una larga lista de no deberías…


Respecto a Satya frente a terceros… Hay que decir la verdad cuando y solo cuando es buena para los demás. De la forma más adecuada y en el momento más oportuno posible. Transmite a la persona apropiada la verdad que, sin herir, es buena, útil y favorable para la evolución armoniosa de la relación. Lo que estas a punto de decir va a hacer un bien a la persona que lo va a recibir? Vas a construir o destruir?


Satya combina la verdad, la sinceridad, y la claridad con el uso benevolente de la palabra y de la acción de la mente. La capacidad de ser honesto en la comunicación, de comunicar con sensibilidad, sin herir a nadie, sin mentir, con la necesaria reflexión requiere un estado de ser muy puro; porque Satya no solo es verdad de palabra, también lo es de pensamiento y de obra, eliminando de raíz toda malicia.


Así pues, “no mentir” no es solamente esforzarse por decir la verdad, sino también procurar que la palabra que se pronuncie no arriesgue causar perjuicio a otro.


En Satya tienen cabida otros aspectos más sutiles de la NO verdad como las injurias, la deshonestidad con los demás y uno mismo, el engaño, las falsedades en transacciones o estafas, la calumnias, los chismorreos, el ridiculizar a otros, todos ellos infringen los principios de Satya.


Tu que hoy me estas regalando unos minutos de tu tiempo, ya sea que tengas décadas practicando yoga, ya sea que ni siquiera te hayas iniciado en la práctica de esta mágica filosofía… Te quiero pedir ser… ser la mejor expresión de quien eres tu… sin avergonzarte, sin calificarte, sin pensar que por ser no mereces, o que por ser no eres… solamente sé… y si hay algo que alguien piensa que deberías ser y resuena en ti, tómate un momento para analizarlo porque si resuena es porque lo estas dando por verdadero… si hay algo que cambiar para seguir siendo tu pero en una mejor versión hazlo, pero si ese algo te aleja de ser… entonces date la vuelta y sigue siendo tu!


Que estás comunicando hoy? Qué le estas enseñando a quienes están junto a ti?


Solo reflexionando...





Namaste!

63 vistas