© 2023 por BUENO PARA TI. Creado orgullosamente con Wix.com

Más de

Alejandro

Quiyono

  • Facebook Alejandro Quiyono
  • Instagram Alejandro Quiyono
  • YouTube Alejandro Quiyono
  • Twitter Alejandro Quiyono
Buscar

Levantarse después de caer: El Poder de la Resiliencia

Por Alejandra Quirós



Últimamente pareciera que esta de moda la “resiliencia”, pero… ¿Qué es eso?


La resiliencia es esa capacidad inigualable de renovarnos después de una caída, de convertirnos en seres mucho más fuertes, valientes y luminosos al ponernos en pie.


“El hombre que se levanta es aún más fuerte que el no ha caído”

-Viktor Frankl-


Viktor Frankl, Psiquiatra, filósofo y neurólogo Austriaco, fundador de la logoterapia y del Análisis Existencial, sobrevivió a la tortura de los campos de concentración Nazis (Auschwitz y Dachau) desde 1942 hasta 1945. A partir de esa experiencia escribió  “El hombre en busca de sentido”. Tal y como él mismo explicó, una experiencia traumática siempre es negativa, sin embargo, lo que suceda a partir de ella depende de cada persona.


No importa que tan grave haya sido la situación que hayas vivido, está en ti levantarte, cobrar vida una vez más a partir de tus cenizas en un triunfo sin igual o por el contrario, limitarte a vegetar, a derrumbarte… Tu puedes usar tu pasado como trampolín y volar mas alto, o bien, como sofá y sentarte a lamentarte por lo que la vida te puso enfrente.


Cuando atravesamos un momento traumático todos “morimos un poco”, todos dejamos ir una parte de nosotros mismos que ya no volverá, que ya nunca será igual.


Hay un mito que ejemplifica de forma maravillosa la resiliencia, el Ave Fénix, esa emblemática criatura de fuego capaz de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción. Se decía de él que sus lágrimas eran curativas, que tenía una gran resistencia física, control sobre el fuego y una sabiduría infinita; Su fuego se contenía tanto la creación como la destrucción, la vida y la muerte…


El Ave Fénix también representa el yin y el yang, esa dualidad que conforma todo lo existente en el universo.


De hecho, la propia Ave propicia las condiciones necesarias para fallecer porque sabe que de sus propios restos emergerá una versión de sí misma mucho más poderosa. Esta criatura fantástica entendía que era necesario renovarse cada cierto tiempo para adquirir mayor sabiduría.


Después de Renacer


Hay algo que debes tener en mente; En este proceso de resiliencia debes ser consciente de que habrá un final, que una parte de ti mismo morirá, se convertirá en cenizas, en los restos de un pasado que nunca más volverá y debes desapegarte de la idea vieja de ti mismo; sin embargo, esas vivencias quedan impregnadas en ti, son ellas las que te hacen ser la persona que eres en el hoy, un ser que renace del fuego mucho más fuerte, más grande, más sabio. Hay que permitir al fuego quemar para permitirnos renacer y crear espacios nuevos.


Alejandra Quirós

(Ale Quirawa)


81 vistas